Ciudad abierta / Ciclo de conferencias

EixampleBCN-projecteFontserefletxa

El próximo 3 de marzo a las 19:30 en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona se celebra la conferencia de Rafael Chirbes “Escombros y progreso” dentro del ciclo Ciudad abierta.

Rafael Chirbes

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, País Valenciano, 1949) es escritor, una de las voces más aclamadas de la literatura española actual. Estudió Historia moderna y contemporánea en Madrid y ha escrito crítica literaria, así como artículos de gastronomía, enología y viajes para varios medios de comunicación. Ha publicado los libros de ensayo El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos y Por cuenta propia, y nueve novelas, Mimoun, En la lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La caída de Madrid, Los viejos amigos, Crematorio y, recientemente, En la orilla, todas publicadas por la editorial Anagrama. Pese a la buena acogida que recientemente tiene su obra en el Estado español –Crematorio ganó el Premio Nacional de la Crítica en 2008 y En la orilla ha sido considerada como la mejor novela de 2013 según El País–, en Alemania es un autor muy apreciado ya desde los años noventa, y la traducción de La larga marcha mereció el premio SWR-Bestenliste y llegó a vender más de cien mil ejemplares. Su universo literario ha recreado sin concesiones las penurias y la miseria que provocó la Guerra Civil española y le ha convertido en uno de los novelistas que mejor ha retratado las heridas del conflicto y la historia reciente del Estado español. Sus dos últimas novelas critican duramente los años de la especulación inmobiliaria y la generalización de la corrupción y la codicia.

 

Ciudad abierta

De la ciudad emerge, cada día, una ciudad nueva, fruto del movimiento incesante de sus habitantes, de la yuxtaposición de sus historias, de la inagotable fricción y mezcla de la vida en las calles. De la misma manera que la calle, la «habitación del colectivo», es la célula básica de la forma urbana, la apertura es la condición y la esencia de la ciudad, la medida de su vitalidad y de su fuerza creadora. Inevitablemente, sin embargo, esta condición trae la ambigüedad, el conflicto, la novedad, el riesgo. Por eso, la tensión entre cierre y apertura es constante, y a pesar de que la ciudad es por definición algo inacabado, polimorfo, resistente a la determinación y el control, pro,liferan mecanismos y estrategias de cierre, límites y umbrales que aspiran a disciplinar, integrar y reducir la genuina heterogeneidad ciudadana. La ciudad abierta es una herramienta para pensar: una aspiración, una condición utópica, un horizonte ideal. Su matriz, imperfecta e incompleta, hace posible soñar la ciudad como espacio de emancipación, imaginar otras maneras de vivir juntos y evidenciar las lógicas de exclusión, las estrategias de supervivencia, las disonancias inevitables que se desprenden de la vida en común.

Ciclo de nueve conferencias con la participación de Evgeny Morozov, Josep Maria Benet i Jornet, Marta Segarra, Manuel Forcano, Bruce Bégout, Rafael Chirbes, Erri de Luca, Richard Sennett y Kamila Shamsie.

Del 27 enero 2014 al 24 marzo 2014

Posted in noticias