Garraf – taller intensivo de proyectos

El objetivo del taller es poner en valor este singular emplazamiento de la costa catalana desde un triple punto de vista paisajístico (como conjunto), arquitectónico (como modelo de la vivienda mínima) y de diseño (como espacio que cada uno de los ocupantes puede adaptar según sus necesidades cambiantes).

Objetos

La condición de límite de la playa de las Casetes del Garraf entre la costa y la montaña, en la falda de la vía del tren y en proximidad de elementos patrimoniales singulares (como las bodegas de Eusebi Güell proyectadas por Antoni Gaudí) motivan una reflexión que tiene como punto de partida el territorio. Antes de afrontar la fase de diseño, se realizará una primera aproximación analítica al lugar que tiene como objetivo experimentar sobre las propias herramientas y formatos de representación. Se plantea la necesidad de obtener registros propios sobre la realidad y de vehicular su traducción en un documento de síntesis previo al proyecto.

Recursos

Desde las cabinas de baño a las roulottes, existen estructuras efímeras, desmontables o móviles que generan nuevas formas de habitar el territorio. La fase de proyecto tendrá en cuenta tanto la unidad del conjunto de las Casetas como la singularidad de cada una de las piezas para proponer nuevos escenarios de diseño urbano y arquitectónico.

Mecanismos

En un espacio de dimensiones ajustadas, se hace necesario adecuar el espacio a sus habitantes a través de objetos y mecanismos que aumentan las capacidades espaciales y sensoriales. La última fase del taller, afrontará el diseño, la construcción y la implantación in situ de una serie de mecanismos de amplificación y customización de las vivencias de la caseta.

Participantes

El taller va dirigido a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la historia. Reconocimiento de 2 créditos ECTS optativos para estudiantes de la ETSAB. Programa completo

Para participar en el taller enviar un e-mail a: tallersmrm@gmail.com

Posted in noticias