Inauguración exposición “Paraná Ra’anga. Biografía de un río”

Inauguración de la exposición colectiva “Paraná Ra’anga. Biografía de un río” a cargo de Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamèrica, y Martín Prieto, escritor, director del Centro Cultural Parque España de Rosario (Argentina) e ideólogo e impulsor de la expedición científico-cultural por el río Paraná origen de la muestra.

Previamente habrá una intervención musical del guitarrista argentino Guillermo Rizzotto, autor de una obra muy vinculada al río Paraná. En el transcurso de su actuación se sumará el flautista Pablo Andrés Giménez, también natural de Rosario. Rizzotto es autor de algunas de las músicas que forman parte de Paraná Ra’anga. Biografía de un río.

La exposición
Fotografías, filmaciones, documentales, registros sonoros y pinturas conforman un relato de la expedición Paraná ra’anga (La figura del Paraná, en idioma guaraní) que en marzo de 2010 exploró los ríos sudamericanos de La Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.

Un grupo de 40 artistas y científicos españoles, argentinos y paraguayos compartieron una enriquecedora travesía por este sistema fluvial, en la que intercambiaron sus formas de mirar y comprender un corredor cultural que está en un importante momento de transformación.

Entre los muchos autores de “Paraná Ra’anga. Biografía de un río” cabe destacar al fotógrafo Facundo de Zuviría; los artistas visuales Félix Eléazar Rodríguez, Laura Glusman, Mónica Millán, Andrés Loiseau, Daniel García y Fernando Coco Bedoya; el cineasta Mariano Llinás; el ilustrador Pere Joan; el músico Jorge Fandermole; el ruidista Francisco López, el músico Óscar Edelstein y el politólogo y economista Joan Subirats.

La expedición Paraná ra’anga es un proyecto producido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

La exposición Paraná Ra’anga. Biografía de un río se podrá visitar en Casa Amèrica Catalunya hasta el 30 de mayo.

parana

Posted in noticias